Tuesday, January 23, 2007

Voluntad de Poder

Iba a responder un post de otro Blog, titulado Conflictos viciosos de un ilustrado, pero de pronto emanó todo esto con mucha claridad.
Lo expongo como un post, puesto que está directamente relacionado con el post que envie hoy mismo al Blog principal Silent Enigma.

A modo de introducción escueta, parte el discurso del mentado blog haciendo referencia a un excelente escrito corto de Nietzsche denominado "Sobre Verdad y Mentira en Sentido Extramoral" (que yo también he leído). Se menciona en ese post a las prisiones norteamericanas de Abu Ghraib y Guantanamo como algo humano, demasiado humano.
Que lo meramente humano brota como destrucción y desolación.
Sin embargo esos no son más que ejmplos de la Voluntad de Poder.
Esto me suscitó escribir lo siguiente:

Mmm... no lo sé.
también leí la dichosa obra y otros libros de N.
Y yo pensaba lo mismo que tú acerca de lo humano, demasiado humano.
Sin embargo en las notas postumas sobre la voluntad de poder y en el Ecce Homo hay evidencias que desacreditan eso.
La voluntad de poder es Abu Ghraib y Guantanamo. Una voluntad de poder rudimentaria y burda. "Poco Sutil" - Como diría N.
Pero es voluntad de poder: De los politicos y empresarios norteamericanos para enseñorear al mundo entero dominando una de las mas grandes fuentes de petróleo; y de los animalescos guardias que manifiestan su voluntad de poder mediante torturas y maltratos característicos de psiques pertenecientes a formas de vida primitivas.
Cada uno a su estilo.
Sin embargo, la voluntad de poder - dice N. - Es el motor del mundo y de todo sistema orgánico vivo. Es lo más primordial y primigenio: ¡es lo único que ES y no deviene!
La volutad de poder es, entonces, algo humano solamente a consecuencia de que ésta es lo más originario que existiría.
La naturaleza humana sería voluntad de poder y sin embargo la voluntad de poder es algo totalmente no humano.
Por esto, no se puede afirmar que ella es humana, demasiado humana.
Es escalofriante... mi estómago se retuerce por las consecuencias que esto implicaría.


Silent Enigma

3 comments:

Anonymous said...

Te agradezco tu comentario y me resulta interesante y sumamente halagador para Nietzsche tu estremecimiento. La clave reside en si Nietzsche ofrece una forma de vida una vez se ha llegado a lo "irracional" o si podemos comportarnos como animales y torturar.
En "Genealogía de la moral" N trata al justo como a aquel que no tiene resentimiento y trata a todos de igual forma.
Así que, a pesar de que Nietzsche puede tener una lectura de aprobación de la violencia, yo apuesto por una propuesta de una vida libre a través del conocimiento de que todo es interpretación. En esa línea siguen Husserl (su consideración de la representación)y Adorno o Heidegger, Sartre o Ricoeur.
Espero seguir en contacto. Un placer tratar con un interesado en filosofía.

Anonymous said...

Saludos. Soy el escritor del blog "songs for the deaf". Vi tu comentario recientemente. En primer lugar muchÍsimas gracias por pasarte por mi blog. He estado ojeando el tuyo y me gusta bastante. Lo leeré más detenidamente lo antes posible. La filosofáa es un tema que me atrae muchísimo pero sin embargo no me atrevo a aventurarme en su desarrollo. Prefiero dedicarme al relato corto o simplemente a retratar de mejor manera posible vivencias personales. Intentaré hablar con mi amiga lo antes posible para que se pase por aqui.

Silent Enigma said...

Precisamente yo pensaba como tú, Cuestor, me quedaba con lo que consideraba correcto de Nietzsche: La realidad como juego de ficciones subjetivas, La libertad de elección de tu propia moral bajo la cual juzgarse a uno mismo y al mundo, La exaltación de la creación como lo más elevado, etc.

El problema está en que, debido a que tengo que escribir un artículo sobre la voluntad de poder intentando una crítica desde Nietzsche, no he podido evitar relacionar en mi mente el problema de la voluntad de poder con otras cosas: La Termodinámica y la Teoría de Sistemas complejos.
Entonces es cuando el asunto se pone sombrío y desesperanzador.

Un lector inteligente no se deja convencer de cualquier cosa. Sin embargo, yo que buscaba hacer una crítica de la voluntad de poder, he hallado los suficientes motivos para temer que, quizás, Nietzsche haya tenido razón.

Voy a publicar un post realacionando Voluntad de Poder con Energía y Entropía, pero será necesaria la lectura de los anteriores posts sobre termodinamica.