Monday, May 08, 2006

Heidegger&Nietzsche

He vuelto a mi verdadero ser.
He vuelto a mi fértil y solitario abismo, que tanto me hace reflexionar.
Por esas cosas de la vida, estoy asisitiendo de oyente a una clase en la universidad que se llama "Seminario de Heidegger y Nietzsche".
Estoy feliz asistiendo a esas clases, he visto numerosas ideas mías y posibles relaciones que tenía en mente si no confirmadas, apoyadas. Y por sobre todo, estoy aprendiendo una enormidad, adquiriéndo con avidez la cultura filosófica que necesitaba para orientar mis futuras lecturas y también para tener el "background" necesario para avanzar en este ámbito con mayor fluidez.
Pese a ir de oyente, el profesor (que dicho sea de paso, está perdida y caóticamente desquiciado, hecho que me hace respetarlo más) me dio también a mí un trabajo final: Escribir un paper en el que vincule la obra de Keiji Nishitani, de la escuela de Kyoto, con la obra de Martin Heidegger.
Así que esto me ha tenido bastante entretenido... Tratando de entender el funcionamiento de la mente alienigena de Heidegger en las clases e investigando sobre el Zen (o Budismo Chan) en mi casa... me encontré con algo espectacular en lo relacionado a esto último: Una de las principales herramientas de progreso en la senda del Zen son los Koans (Kung-an en mandarín...), que son preguntas que un maestro hace a un discipulo y éste responde. La gracia del asunto es que las preguntas no tienen una ninguna posiblidad de respuesta lógica, la única forma de llegar a una respuesta es utilizando la intuición y el espíritu. Puede sonar muy extraño, pero luego de mucho pensar creo que nosotros los occidentales nos demoramos mas o menos 2700 años en descubrir (o mejor dicho valorar) la mejor herramienta de la filosofía, la intuición libre de lógica, o en llegar a un pensamiento que exalte la ausencia de lógica. Y eso que aún no lo acepta la mayoría... Nietzsche lo descubrió en su "Saber Festivo", Hölderlin y Heidegger posteriormente, también. Pero para poder entender esas mentes hay que ser lo suficientemente valiente para atreverse a destruir las bases del pensamiento occidental, derribar las creencias que te enseñaron como básicas e imprescindibles... La gente teme eso y no es recomendable que se masifique, creo yo, pues mucha gente de voluntad débil puede sucumbir a la depresión y la angustia en el intento. En oriente me parece que los hindúes ya respetaban la inspiración hace milenios, no se con exactitud, pero el asunto estuvo dando vueltas por años de años y finalmente se masificó y se hizo herramienta central en el Budismo Chan, que nacería de Bodhidharma en el Templo Shaolin...
Hölderlin le llamaba "pensamiento poético", Heidegger fue influído por éste y también adoptó este tipo de pensamiento. Finalmente encontramos que en las ultimas etapas de su vida don Martin se puso a leer textos Zen!!
La lógica es lo que mata la filosofía... (y también la teología, la institucionalización, el dogmatismo, y muchas otras cosas que muchos creen necesarias... ONTOTEOLOGIA! ONTOTEOLOGIA! ONTOTEOLOGIA! como gritaría mil veces con demencia el profesor del ramo y como alguna vez debe haber gritado Heidegger)
Un amigo me dijo: "también se mata a la filosofía al transformarse en profesión... al dedicarse a eso y ser remunerado por eso se banaliza la filosofía..." y le encuentro toda la razón... Ahí se cae en una disyuntiva bastante seria, porque es demasiado difícil progresar en la reflexión ocupándose también de obtener por otro lado el sustento y el sucio y mezquino dinero.
Enfocándome nuevamente en lo que estaba dicéndo, la logica no es más que una herramienta para la vida cotidiana, algo totalmente banal y utilitario, el verdadero progreso mental y espiritual viene dado por la sabiduría poetica que nos dá la vida (el río de Hesse, el camino del bosque de Heidegger) y el progreso debe ser intuitivo... usar cierto tipo de percepción intuitiva o espiritual...
Se me viene a la mente la palabra misticismo...
Voy a poner un link más adelante a textos de Koans, los encontré geniales.

Ahora, me despido, de todos y de nadie :P

Silent Enigma

No comments: