Thursday, May 18, 2006

Cosmología

Por muchos años me he preguntado acerca de la verdadera naturaleza de la divinidad. Lloré por el desamparo de la humanidad, al ver sentado en mi casa frente a una pantalla cómo nuestra infausta raza se autodestruye día a día y cómo destruye sin remordimientos y sin conciencia el planeta que es nuestro hogar.
¿Porqué si Dios es omnisciente y todopoderoso no hace algo por salvar su creación?
Todo creador ama a sus obras como si fueran hijos...
Un padre no deja que sus hijos luchen guerras sempiternas hasta que todos se maten entre sí.
¿Es acaso que Dios no existe?
Por un tiempo sólo pensé "A Dios no le importamos... sólo nos creó para observarnos y así pasar el tiempo..."
Las religiones afroamericanas, tales como el vodoun, la santería y el candomblé, creen en la existencia de una divinidad superior, pero que ésta es demasiado distante y magnificente como para escuchar a la humanidad, es por eso que ellos adoran a sus dioses menores, que representan Fuerzas universales o núcleos energéticos presentes en el día a día y que son mucho más accequibles.
Ésto hace muchísimos años atrás.
Mi pensamiento años después habría de cambiar:"El concepto que tengo de divinidad está equivocado. El concepto occidental de divinidad paternal es una puerilidad, la verdadera naturaleza de Dios es otra."
La forma de pensar un dios al estilo judeocristiano es tan primitiva como pensar en dioses antropomórficos, como los dioses de la tradición grecolatina. El dios judeocristiano es una divinidad que piensa como humano, una divinidad que no es antropomórfica, pero que percibe las cosas, concibe las cosas y piensa como humano, y además, tiene voluntad humana, sólo que con facultad y poder absolutos. Además este dios judeocristiano sería perfecto, sobre todo en el campo de lo valórico. El dios judeocristiano y sus características serían la condensación en una sola entidad de lo concebido por estas sociedades como "bueno". Todo esto no es más que pensar a Dios como un humano carente de corporalidad y con un poder supremo. ¿Cómo es posible que esta visión tan limitada y primitiva haya perdurado tanto tiempo en Occidente?

¿Qué sucede si la divinidad es algo absolutamente distinto?
¿Qué pasa si Lovecraft, en su desquiciada y alienante imaginación, tuvo algo de razón en su forma de concebir algunas de sus más abominables divinidades de su panteón blasfemo? (Dejando, obviamente, de lado la malignidad de los seres que imaginó el escritor, tomando encuenta sólo su naturaleza...)
¿Porqué la divinidad tiene que ser la condenasación del "Bien"?¿Y si no es así, porqué tendría que ser necesariamente la condensación del "Mal"? ¿Porqué se vincula a la divinidad con la moral y la ética? ¿Porqué la divinidad no puede ser amoral?

Entonces de entre todas las banalidades que me enseñan en la universidad, algo me ayudó a entender la divinidad desde otra perspectiva, o me llevó a concebir la divinidad de otra manera: La Termodinámica y la Física.
Para la termodinámica, todo, incluyendo la materia(masa) tiene cierta energía intrínseca. Existen muchísimos tipos de energía e infinitas fuentes. Por ejemplo, los planetas y en general, cualquier objeto cuya masa sea lo suficientemente grande(masivo), tiene campos gravitatorios, campos de fuerza de gravedad; además, las partículas con carga generan campos electromagnéticos.
El origen de toda fuerza, es algún tipo de energía.
Si la masa es capaz de generar campos de fuerza, entonces la masa tiene energía. De hecho, algunas de las ideas más avanzadas de la física actual plantean que la masa no sería más que energía hiperconcentrada en puntos, o viéndolo de otra forma, hay puntos en el espacio que son tan energéticamente densos que adquieren propiedades que hacen que nosotros podamos percibirlos como masa.
Para convencerme aún más y lo que me hizo abrir los ojos en un principio fue la ley de la conservación de la energía:
LA ENERGÍA NO SE CREA NI SE DESTRUYE, SÓLO SE TRANSFORMA.
De todo esto se desprende:
Alguna energía, en última instancia, va a ser el origen de todos los fenómenos.
La energía está presente en todo y en todas partes.
La energía nunca tuvo un origen, la energía es constante en el universo, se distribuye de maneras diferentes y cambia de estados.
Ahora... si volvemos nuevamente a la visión judeocristiana, una pregunta cuya respuesta para cualquier occidental sería "Dios", es la siguiente:
¿Qué cosa está en todos lados y es el origen de todo?
Mi respuesta es: Energía.

Dios no nos ama, ni nos odia, ni somos indiferentes a él.
Dios no es una entidad conciente ni con voluntad.
Dios sí existe, es el origen de todo y está en todos lados, incluyendo en nosotros, pues Dios es Energía.

Al darme cuenta de ésto mi vida cambió.
Eso significa que yo, que todos los seres humanos, todos los animales, incluso una roca en mi jardín, en el fondo, son de naturaleza divina. Hay algo de divinidad en mí en cuanto yo soy energía y la energía es divinidad.
Y si la Energía es Todo, quiere decir que el Universo es Energía.
Yo estoy hecho de lo mismo que constituye el universo.
Todo es en el fondo Una sola cosa.
Universo y cosmos son unidad: Energía.

Entonces asocié las ideas con lo poquísimo que sabía por ese entonces sobre filosofías orientales...

Ellos lo vieron todo con claridad hace ya miles de años...


Todo esto lo llevo pensando hace ya mucho tiempo, varios años ya. Antes de que me informara sobre religiones orientales, antes de mi acercamiento más profundo a la filosofía, es algo que se arrastra desde hace tiempo.
Esto fue escrito para plasmar mi concepción de la divinidad y del universo, para ordenar mi mente y por si eventualmente alguien llega a leer esto, pueda entender mejor los futuros escritos y los documentos que pretendo subir (algun día, si es que no he muerto antes)


Silent Enigma

No comments: