Saturday, October 06, 2007

Nietzsche+Teoría de Sistemas+Sloterdijk: Conjugando conceptos

Me encuentro cursando en este momento un curso de administración en la universidad.
En este curso se me ha instruído sobre la Teoría General de sistemas, que es la teoría de la cual se desprenden los sistemas complejos. Lo que es de agradecer es que la visión que he adquirido en esta ocasión es desde el punto de vista de las organizaciones humanas.

Acabo de leer también un libro denominado "Sobre la mejora de la Buena Nueva", de Peter Sloterdijk, filósofo holandés radicado en Alemania.
La palabra angelos en griego significa mensajero, por lo que la raíz ang es significa mensaje o noticia y el prefijo eu significa bien, o bueno. De esta manera nos damos cuenta de que la buena nueva a la que Sloterdijk hace referencia es el Evangelio. Esto es de sumo interés a las luces de que el libro trata sobre Nietzche y la legitimación del discurso eulógico (eulógico--> Eu+logos --> buena palabra --> Elogio), y para ser mas preciso, del discurso autoeulógico directo, esto es, del ensalzamiento de la propia persona hablante. Es muy interesante el tema principal del libro, en el que se dice que el lenguaje es un intrumento autoeulogico y autoplástico, o sea, un intrumento mediante el cual cierto grupo humano hace una exaltación de sí mismo, de sus ventajas y cosas buenas, y a la vez es autoplástico en el sentido de que es el método mediante el cual esa cultura se autorreproduce.
Sin embargo unos fragmentos del libro me llamaron mucho la atención.
No voy a citar textual, porque no tengo el libro a la mano, pero en un párrafo se expresaba de que Nietzsche era el filósofo de la Neguentropía puesto que predicó siempre la Creación.
Fue entonces cuando recordé otro párrafo en el que se discutía sobre la "virtud que hace regalos", y pude comprender al fin, creo yo, la maquinaria social Nietzscheana.

En resumidas cuentas, tras mezclarlo con visión sistémicas queda algo así:
Todo ser vivo es un sistema en expansión, o sea, su motor es la voluntad de poder, la voluntad de enseñorearse de todo y todos los que están alrededor.
El motivo más elevado por el cual el ser humano debería ejercer la voluntad de poder y conquista es la dadivosidad, por cuanto uno no puede regalar aquello que uno no posee, por lo tanto, el motivo más elevado por el cual el ser humano desea tener cosas es para regalarlas a los que ama, e incluso a cualquier ser humano, por amor al ser humano y a su potencialidad.
Finalmente lo que redime todo es la Creación, pues el proceder más elevado, es conquistar algo para poder crear algo con él, jugar con él y combinarlo con otras cosas de forma innovadora, o modificarlo de forma creativa, para posteriormente regalarlo como algo mejor de lo que se obtuvo inicialmente.
Finalmente, el camino más elevado exige saber regalar; esto es, regalar sin ocultarse, para no insultar la inteligencia del obsequiado; saber qué regalar, a quién y en que momento, para no ofender al obsequiado haciéndolo sentir débil o inferior, incluso a nivel inconsciente. Y finalmente, se debe estar orgulloso de regalar y sentir la embriagüez de la manifestación de fuerza al regalar, por cuanto el amor propio lo exige así.
No se debe regalar algo y luego pavonearse de ello en exceso (no ofender al obsequiado), o luego sacarlo en cara (eso sólo lo hace el mezquino); y tampoco se debe fingir que el obsequio no exigió molestia, pues esto implicaría la subvaloración de lo obsequiado al nivel de limosna, ofendiendo así a la persona. En este aspecto se exige una conducta del justo equilibrio.
De esta manera, si conjugamos Voluntad de Poder, Creación y la Dadivosidad, la voluntad de poder se transforma en algo totalmente impresionante y venerable.

De esta manera, la única voluntad de poder que no generaría entropía es la voluntad de poder del creador dadivoso, la del Übermensch, tranformándose el poder en algo ilícito para cualquier individuo de mezquina moral burguesa.

Este, creo, es el Camino más Elevado de Nietzsche.


Silent Enigma

No comments: